Consejos para enseñar – Parte 1

En este artículo veremos algunos tips o consejos, que les puede ayudar a los educadores, profesores, docentes a enseñar sus materias. Posiblemente sean varias partes, esta es la primera.

enseñanza

Primero que nada quiero aclarar que no soy un experto en el tema del aprendizaje por lo que me puedo equivocar, no hay que tomar este artículo como algo oficial, ni científico, ni nada. Mi ámbito es la informática (estudio informática), no es mi área la enseñanza, aprendizaje, etc. Aunque me interesa. También puede que estas técnicas ya sean conocidas y ya tengan un nombre formal, la mayoría de estas ideas las he aprendido por simple observación. Identificando qué técnicas utilizan los educadores que son efectivas y cuáles pueden a veces confundir a los estudiante.

Motivación del estudiante

Quizás este es el factor más importante en el aprendizaje del estudiante. La mayoría de las veces no existe alguna discapacidad en el aprendizaje de alguna materia, sino que una falta de motivación. Es muy común que los estudiante no le vean sentido a ciertas materias para su futuro, por eso hay que motivarlos con razones reales. Y si por algún motivo la asignatura no es del todo útil para los alumnos a futuro, no es buena idea que el docente se los diga a los alumnos.

Muchas palabras confunde

Muchas veces no se es claro con la materia que se quiere dar a conocer, ya sea por falta de planificación o por simple desorganización. Quizás el orden de las palabras y el vocabulario no es adecuado.

Aunque las historias son muy buenas para visualización de una temática y para luego recordar. Pero la conclusión clara y precisa es importante.

Todo el mundo sabe que las frases cortas son fáciles de recordar, por eso importante ser asertivo con lo que se quiere comunicar.

Lenguaje técnico

Es ideal que el estudiante maneje un cierto vocabulario técnico de una materia pero esto tiene un coste. El hablar de manera muy técnica para el educador pude provocar que el estudiante no entienda lo que se quiere decir. Para entender una frase, es necesario comprender todas las palabras de aquella frase y si una de estas palabras es de difícil comprensión o no esta muy entendida se produce una tranca en el entendimiento.

Para solventar este problema nos podemos ayudar con el uso de sinónimos. Yo por ejemplo en los videos tutoriales de sass y compass que doy en elementalcode.net suelo utilizar la palabra “iteración” y luego digo “o repetición”. La palabra “repetición” es más clara pero “iteración” es mas correcta para el ámbito del curso que esta más relacionado con la informática.

El “por qué” de las cosas es importante

¿Por qué? Porque la asociación de las ideas es útil para el aprendizaje. El cerebro tiene un cierto orden para almacenar los recuerdos y el uso de relaciones entre ideas ayuda a recordar.

Muchos veces los educadores dan a conocer partes de sus materias como si estuvieran aisladas entre sí, pero por lo general no es así. La conexión entre las ideas es importante para luego recordar. Por eso el uso de técnicas metacognitivas como por ejemplo los mapas conceptuales son eficientes para el aprendizaje.

Y también esto tiene que ver con la motivación del estudiante, si el estudiante sabe el por qué estudia la materia, de seguro le interesará más. En las universidades suele pasar que los alumnos no se ven en qué van a trabajar y muchas veces pasa que se dan cuenta tarde de que ellos no se ven trabajando para lo que estudiaron.

Frases clave

Me refiero a frases claves, a las frases que ayudan al aprendizaje de algún concepto o materia siendo más emotivas que el resto de las frases. Por ejemplo, en el ámbito de la programación (escribir código en informática), sucede mucho que se vuelven a escribir el mismo código una y otra vez, y muchas veces esto es por falta de organización, hay maneras de no escribir el mismo código una y otra vez. Todo el mundo aconseja de que hay que ser organizado a la hora de escribir código y escribir el código sólo una vez y luego reutilizarlo ese mismo código, para esto hay algunas frases que solemos tener pegadas en la cabeza. Como por ejemplo “Don’t repeat yourself” o “no te repitas”, y muy a pesar de hablar español se suele decir en inglés porque le da un poco más de distinción y emotividad.

Otro ejemplo quizás más claro de alguna frase clave “No hay viento favorable para el que no sabe donde va”. Es una frase muy emotiva, positiva y reflexiva.

¿Comentarios?, ¿Sugerencias?, ¿Correcciones?

This entry was posted in Sin categoría and tagged , by Matías Muñoz Espinoza. Bookmark the permalink.

About Matías Muñoz Espinoza

Mi nombre es Matías Muñoz Espinoza, vivo en Chile. Este blog trata de temas de reflexión y pensar. También me gusta la informática, pero para eso tengo una web con algunos amigos http://elementalcode.net en la cual me dedico a la creación de videos tutoriales y algunos artículos relacionados con informática en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s