¿Cuál es el problema de la especie humana?

Si nuestra mejor prioridad como especie fuera, sobrevivir, pensar en mejorar la vida de cada una de las personas para que su estancia en el planeta tierra sea mejor y organizarse de tal manera en que cada individuo conlleve un bien altruista hacia los demás. Si todos actuáramos de esta forma, de seguro la calidad de vida de todos los humanos del planeta mejoraría enormemente. Tal ves sea la mejor estrategia a largo plazo que podemos adoptar en este momento. Es el direccionar el altruismo de la sociedad hacia los problemas que nos afectan actualmente, de forma directa o indirectamente. Tal ves, no solo tenemos una respuesta evolutiva que tiende al altruismo al generar la empatía, sino que ahora podríamos justificar de forma consiente el por que ser altruistas. Si somos capases de pensar a largo plazo, como sociedad deberíamos proponernos promover esta especie de inteligencia altruista reciproca colectiva. Y así mejoraría enormemente nuestra eficiencia como sociedad.

La evolución pareció acertar en generar la empatía en muchas especies, algo que también la mayoría de los humanos sentimos y que no necesariamente tiene que ser siempre egoistamente reciproca, por que el cerebro no gasta su tiempo en calcular cada ves quién sale ganando en x situación, mas bien ignora mucho.

Y no me refiero a que toda la gente le interese lo primordial, sino que le interese lo importante en términos de sociedad y también que de verdad cada persona aporte con un granito de arena para una sociedad mejor.

El tema. Doy mi opinión sobre los principales problemas de la especie humana.

Pensamiento muy a corto plazo

Una de las grandes carencias de la especie humana cuyos efectos han marcado nuestra historia es sin duda nuestro pensamiento a muy corto plazo. Si seguimos pensado en obtener beneficios solo a corto plazo, la consecuencia -puede- ser la peor, la autodestrucción de la especie humana. Vivimos en un mundo que, prácticamente,  funciona a corto plazo.

Por ejemplo, seguimos extrayendo combustibles fósiles siendo que estos son limitados y muy dañinos  para el medio ambiente. Otro ejemplo, la política quere, entre otros, que la gente este bien, pero la gente suele conformarse con lo inmediato y no les interesa mucho las políticas de prevención y en general las políticas que funcionan a largo plazo siendo que pueden se mucho mas eficaces. El humano normalmente suele pensar, prácticamente, en muy pocas generaciones mas que la suya, a lo más 4 generaciones. Si lo vemos de un punto de vista más global, es algo que se debería evitar y no tiene un buen final.

Y no debemos creer que solo debemos aprender de nuestros errores, siendo que tenemos la capacidad de plantearnos situaciones hipotéticas y muchas veces predecir el futuro a base de conocimientos teóricos o empíricos. Por que se a visto a lo largo de nuestra historia como especie que aprendemos muy bien de nuestros errores y que pocos aprenden a predecir el futuro mas o menos bien.

Ejemplo, en la mayoría de los gobiernos donde hay abusos de poder y los ciudadanos se dan cuenta de esto, y empiezan a reclamar. El gobierno tiende a cambiar de estrategia en, creo, la mayoría de los casos.

No nos interesa lo que de verdad debería interesar

A la mayoría de la sociedad no le interesa lo importante, las supervivencia de nuestra especie a largo plazo y la mejora general de esta. La gente, prácticamente, poco o nada queren saber de lo que estén directamente involucrado o tal ves queran saber pero parece que no les interesa lo suficiente para tomar iniciativas propias. Y existe un ejemplo muy claro sobre esto actualmente y es la educación. La educación debería cambiar, en muchos países está cambiando pero de seguro que no lo suficiente. La educación, por lo menos en mi país (Chile), está orientada a aprender materias que muchas veces no tienen mucho sentido, parece que es simplemente es saber por saber, acumular conocimientos para diferenciar quien tiene el mejor cerebro (sin considerar la ciencia) y ignorar si ese conocimiento se pierde o es el más adecuado. Es como que los que organizan la educación del país pensaran cosas mas o menos así: “A mi me gusta la historia, entonces la incluiremos” (ridiculizando un poco). Si realmente los que organizan la educación pensaran algo parecido a esto, ¿por que no incluyen?: Odontología, Astronomía, Paleonotología, Agricultura, etc. Por que parece que así lo hicieran, eligen temas prácticamente al azar y ignoran todos los avances de la ciencia que servirían para la educación, para la vida de las personas. Ignoran los que nos sirve realmente, también ignoran que conocimientos son los que realmente sirven para el futuro laboral, social, emocional,  entre otros.

Pensamiento lineal

Nos cuesta tanto cambiar de opinión, aunque nos los pidan con buenos argumentos. Sostenemos muchos de nuestros argumentos con caprichos y emociones, que al fin y al cabo son muestra de una deficiencia mas de nuestra especie. Esta bien tomar nuestras decisiones simples con un pensamiento lineal, para no sufrir el estrés de analizar todo lo que encontremos. Pero en mi opinión las decisiones importantes si que se deben pensar, por que a nuestro cerebro no le interesa la verdad por que su prioridad es sobrevivir, muchas veces puede generar buenas respuestas y muy elaboradas por que en términos de rapidez la parte inconsciente de nuestro cerebro es mucho mas rápido que la parte consciente. A nuestro cerebro al parecer no se le da bien con proposiciones a largo plazo.

Fanatismo y la gestión de las emociones

Pienso que todas las creencias, incluyendo: religiones, políticas, seudo-ciencias, ideologías, etc. que produzcan fanatismo son en sentido práctico malas para la sociedad y pueden llevar a cosas muy peligrosas. Ejemplos, los tiempos de Hitler, los tiempos de la inquisición, tiempo de las cruzadas, etc.

El fanatismo es el principal autor de muchos de los delitos, pero también de causas altruistas. Y no las religiones y creencias, como muchos creyeron, por que la moral es prácticamente un producto de la evolución, la moral es en gran medida innata y todos los humanos poseemos una moral más o menos igual, pero cuando hay fanatismo puede haber una diferenciación peligrosa. Los humanos no somos los únicos que tenemos una cierta moral.

Si gestionamos bien las emociones no caeremos en ideologías tan fácilmente ya que nos anteponemos a situaciones hipotéticas en las cuales saldremos perjudicados u otras y de seguro seremos más lógicos. Debemos aprender cuando evadir los pensamientos y emociones más primitivas que están más cerca del centro del cerebro o cerebro primitivo, son las emociones básicas de nuestra especie.

¿sugerencias?, ¿opiniones?, ¿correcciones?, ¿insultos?

3 thoughts on “¿Cuál es el problema de la especie humana?

  1. Concuerdo enormemente contigo Amigo.

    Hay un problema tremendo con nosotros los seres humanos y estos 4 puntos que mencionas vienen a resumir gran parte del problema.

    Para mi las condicionantes de este sistema de relaciones humanas que defino como la cáscara o superficie de la esfera de la realidad percibida, han provocado que estemos en una progresiva degeneración. Un porcentaje alto de la población esta viviendo inmersa en esta cáscara de un sistema de autorelaciones elaborado por generaciones (política, economía, religión, sociedad).

    Creo que 1 punto trascendental ha agregar es La disgregación del ser humano.

    La disgregación del yo respecto de mis pares. Somos seres excesivamente tendientes a la individualización. Tendemos a mirar el mundo diferenciándonos de nuestros pares lo cual es maravilloso en al aspecto de lo unico y original, pero la tendencia más bien es hacia a un sentido de automarginación. Nos estratizamos como pobres, ricos, tontos, inteligentes,amables,necios, agresivos, etc.

    Pareciera que en este sistema de autorelaciones humanas no hubiera tiempo para despejar esta cáscara, este velo. Pareciera que se dificulta enormemente razonar a partir de la existencia. Del tiempo y espacio que percibo en este exacto momento y que a la vez comparto con mis semejantes, en un lugar tan particular llamado tierra.

    La existencia.

    Si pensáramos un poco mas en existir, en la posibilidad de lo que significa respirar, palpar, sentir.

    Si razanoramos en la brisa, en los árboles, en los animales.

    Talvez empecemos a quebrar la cáscara de la esfera e introducirnos hacia el interior.

    Tengo la impresión que es muy complicado en las condiciones actuales.

    Saludos.

    Álvaro.

  2. Hola Álvaro gracias por tu comentario.

    Tenemos una visión simplificada del mundo y no nos queda otra que aceptar, eso. No deberíamos andar por la vida pensando que todo es estrictamente de un manera y eso es lo que hacemos de forma innata. Es muy difícil separar la razón de la emoción en el cerebro. Pero todos, si no la mayoría, tenemos la posibilidad de enfocarnos en nuestro error y darle una especie de modificaciones para que funcionar mejor.

    Muchas gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s