Creer o no creer en las cosas que nos dicen o inventamos

Me encontrado mucha gente en Internet que suele especular demasiado, sobre los temas científicos y sobre todo religiosos. Y creo poder resolver esto en este post,  a un amigo intente explicárselo pero no pude… Pero ahora que tengo tiempo y se me aclaran las ideas, tal ves puedo resolverlo.

Todos solemos imaginar lo que pasa de forma exagerada, en el pasado pensamos que la tierra era plana, que en las estrellas vivían los dioses. Y así una infinidad de cosas que se han ido refutando con el tiempo, gracias a la ciencia o a los medios. A lo largo de la historia es triste pensar que las cosas que la mayoría de la gente cree y vive creyendo hasta su muerte, resultan ser completamente falsas. Y suele pasar que las pocas personas que decían lo contrario, estaban mas cerca de la realidad.

Lo mejor es ir a los libros de ciencia resolver tus dudas y si lo encuentras poco entretenido puedes ver documentales, si ves muchos veras que ortos muchos de los que viste te han mentido. Siempre se tienen ideas especulativas de algo, vivimos prediciendo el futuro, lo cual es humano y todos lo hacemos. De un punto de vista muy personal, no podemos pasar nuestra vida creyendo y tratar de afirmarnos en algo que es inmensamente especulativo y sin poder justificar nuestra creencia.

Quiero citar algo, pero no recuerdo de quien es la frase, no la encontré en Internet… Pero es algo así: Las religiones dicen algo parecido a creer en teteras voladoras invisibles orbitando  alrededor del planeta,  pero nadie puede refutar esto por que no se puede comprobar que es falso.  Pero no significa que debemos gastar nuestra vida creyendo que esto es cierto…

La verdad, el término verdad es muy complejo, hay grandes debates sobre esto. Yo prefiero creer que la verdad es algo funcional, es algo de lo cual te puedes sostener, afirmar y confiar. Pero a pesar de que la verdad, para una persona, es algo firme puede ser débil cuando alguien demuestra que esa verdad es de otra forma. Pero sigue siendo funcional, pero esta ves es de otra forma. Y en realidad, en pequeña medida, da lo mismo pensar especular cosas como: que nos trajeron los extraterrestres a la tierra, que la vida es un montaje y uno es el persona de una serie de televisión, que en realidad  en la vida se está en un sueño en el cual pasa mucho tiempo y todo es parte del sueño. Eso, en pequeña medida, da lo mismo lo importante es que  las cosas tiene una causa y un efecto. En algunos casos especular es bueno, cuando hay hartas posibilidades que pase algo, etc.

Por que lo especulativo es funcional, por que afecta nuestra actitud y en nuestra conducta. Por ejemplo que pasa si hay una ambulancia diciendo por un parlante, que hay un accidente en el cual esta involucrado un familiar. Nuestra actitud cambia, de seguro. Y que pasa si alguien pasa con una camioneta y un parlante diciendo que el mundo se va a acabar dentro de 10 años, los que se lo toman en cerio, también cambian de actitud. Por eso los hechos especulativos nos dan a cambiar nuestra conducta, no son solo imaginación.

Y las consecuencias de lo especulativo, no son de subestimar por que hay casos extremos en los cuales las ideologías y religiones hacen mucho daño. Por eso pienso que la religión y ideologías se puede tolerar, pero no demasiado. Esta el caso de una religión, no recuerdo cual es y lo que recuerdo es borroso, que dicen que matar a un extranjero en sus tierras Dios les dará un paraíso y 20 mujeres vírgenes. Y esto es algo que estimula la conducta de un fanático, que esta dispuesto a dar su vida por que esta convencido de que eso es real. Y claro que es un ejemplo de que la religión y ideologías no se deben tolerar demasiado sobre todo cuando hay mucho fanatismo. Por eso no estoy muy de acuerdo de que hay que respetar ciertas conductas dañinas o conflictivas de las culturas, aun que digan que hay que conservar la cultura en general.

This entry was posted in 1 and tagged , by Matías Muñoz Espinoza. Bookmark the permalink.

About Matías Muñoz Espinoza

Mi nombre es Matías Muñoz Espinoza, vivo en Chile. Este blog trata de temas de reflexión y pensar. También me gusta la informática, pero para eso tengo una web con algunos amigos http://elementalcode.net en la cual me dedico a la creación de videos tutoriales y algunos artículos relacionados con informática en general.

2 thoughts on “Creer o no creer en las cosas que nos dicen o inventamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s