Sobre la regeneración neuronal

Bueno este es un trabajo que hice para la revista de mi liceo y quiero mostrarlo. Se que tiene un problema con no hacer referencias a diferentes artículos. Pero bueno es lo que hay. Acá lo dejo.

La regeneración neuronal

Hace no mucho tiempo se creía que las neuronas no se pueden regenerar, se decía que las personas nacían con una determinada cantidad de neuronas y se iban perdiendo a lo largo de la edad. Y que estas solo aumentaban en la etapa de crecimiento del bebe, pero al llegar a una etapa posterior se delimitaba el numero máximo de neuronas. Pero los primeros estudios en animales han demostrado lo contrario, en ellos tanto como en los humanos se genera la neurogenesis, que es la capacidad del cerebro para generar nuevas neuronas. Se descubrió que en los pajaraos cuando estos aprendían nuevos cantos existía esta generación de nuevas neuronas. La denominada longevilidad que indica que cuando mas usemos nuestro cerebro mas robusto se hará y mas capacidad de cambio y adaptación tendrá (en otros animales y humanos), y existen algunas teorías que dicen que entre trabajo intelectual se haga existe la posibilidad de que se alargue la vida. Incluso se ha descubierto la regeneración parcial de las neuronas lesionadas (en humanos). Se abren nuevos campos en la medicina para el tratamiento del Parkinson y el Alzheimer, hasta trasplantes de células madres. Ahora se ha demostrado que las neuronas son capases de crecer en un cerebro adulto.

Neurogénesis

La Neurogénesis que es la capacidad de generar nuevas neuronas se puede estimular con la actividad intelectual, tanto como leer, resolver problemas, planificaciones. Y en en el caso de personas que padezca de algún tipo de depresión los medicamentos anti-depresivos pueden mejorar la capacidad de Neurogénesis. Por que una depresión se ve influenciada por la escasa capacidad de generar nuevas neurona, por lo tanto algunos antidepresivos estimulan la neurogenesis. Pero no todos estos fármacos son útiles, tal caso como los ansiolíticos que al parecer no cumplen este efecto.

Cuando las neuronas emiten muchas sinapsis hacen crecer a neuronas nuevas.

Se ha demostrado la existencia de células madres en el cerebro, las cuales son la principales productoras de neurogénesis. Estas células, con forma de estrella, garantizan el funcionamiento de las neuronas. También se a denominado una tal “cuna” de células madres neuronales, situadas en la zona subventricular.

En la ausencia de una lesión o enfermedad en la cual se produzca muerte celular por sircuntancias naturales, las neuronas están dotadas de un mecanismo de auto reparación y auto remodelación constante. Pero si sufrimos una lesión (un accidente vascular cerebral, una fractura de cráneo, o alguna enfermedad degenerativa como el Alzheimer) Miles de neuronas son destruidas y se cortan los circuitos entre ellas, haciendo imposible la realización de las funciones que tienen encomendadas.

Trasplantes neuronales

A medida que pasa el tiempo los horizontes se ensanchan y cada vez son mas las posibilidades de trasplantes neuronales, en personas con algún tipo de enfermedad neuronal. Se ha descubierto células madres en distintas partes del organismo y en casos regeneración neuronal espontánea según un determinado estimulo. Lo que posibilita trasplantes neuronales o métodos artificiales para la estimulación de neurogenesis.

A las neuronas les atrae la luz

A las neuronas les atrae las luz, se puede estimular la sinapsis con un láser. Incluso con el láser se puede guiar el camino que tiene que recorrer hacia otra neurona. Así lo han descubierto investigadores del instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y del instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB) Una neurona y su axon no crecen por si solos, sino que se activa con una serie de proteínas y señales que son las responsables de la extensión de la membrana, y el crecimiento del axon.

This entry was posted in Todos and tagged , by Matías Muñoz Espinoza. Bookmark the permalink.

About Matías Muñoz Espinoza

Mi nombre es Matías Muñoz Espinoza, vivo en Chile. Este blog trata de temas de reflexión y pensar. También me gusta la informática, pero para eso tengo una web con algunos amigos http://elementalcode.net en la cual me dedico a la creación de videos tutoriales y algunos artículos relacionados con informática en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s