Creencias

Hoy quiero dedicar este espacio para dar una opinión personal sobre la religión y las creencias. Voy a tocar algunos puntos de por que soy ateo, etc.

Primero que nada este es un tema delicado para algunos, por eso tratare de no ofender a nadie, aunque no puedo impedir involucrar gente… Siempre cuando veo por Internet conversiones agnósticas o ateas, se ofende mucho a los religiosos por no considerar que un Dios para un ateo no es lo mismo que para un creacionista o religioso. Creo que en estos bandos debe de haber mas consideración en respetar ciertas creencias, que no es para nada de fácil.

Los primeros Dioses nacen por una necesidad. Primero por la carencia de algún elemento vital (ej. el agua) o por algo importante, tal vez mas importante que algo material (ej. la felicidad). Segundo por la abundancia de ese elemento que antes faltaba. O también en orden inverso. En este contexto la gente se empieza a preguntar ¿por que pasa esto? y la necesidad de resolver el problema es tan grade que se empieza a atribuir a cosas que no tienen por que ser ciertas.

También se cree que los primitivos inventaban dioses para mantener unida una tribu, porque en ella ya no había gente de la misma sangre (al extenderse la tribu), decían que todos habían sido creados por un dios o varios dioses.

Generalmente nace primero el monoteísmo, producto de un elemento en andancia y luego en carencia o viceversa. En la unión de uno o mas grupos surge el encuentro de Dioses diferentes con diferentes atributos, según la cultura. Luengo después de un tiempo triunfa el monoteísmo sobre el politeísmo, generalmente por inventar un dios con características mas globales, ej: “El Dios de todos los Dioses”

La ética en los Dioses es ideal, un Dios ético triunfa sobre uno carente. Los Dioses éticos son mas amigables, ofrecen buenos tratos como el cielo, para personas que intentan ser éticas y un castigo para los malos -el infierno-. Estos Dioses te sacan de los problemas, levantandote el ánimo, animándote a seguir…

La fe surge por que da resultado creer en un Dios Ej: “Dios me curo de esta enfermedad” o también “Gracias a Dios que estoy bien”. Dado que se atribuye todo a Dios incluso las injusticias o cosas malas Ej: “Dios quiso que así fuera”, “Que se haga la voluntad de Dios”. El problema de la fe es que es un circulo vicioso del cual es difícil salir, ej: “Tengo fe de que voy a estar bien”. Se puede esperar años a estar bien sin poner en duda la fe, existirán momentos de desesperación pero es conveniente tener fe, es preferible tenerla que no tenerla. Pero en la vida si se está mal es mas probable luego estar bien, que estar el resto de la vida mal. El humano fue hecho para estar bien y para afrontar todo tipo de desafíos, adaptarse al medio.

Los milagros benefician a uno o mas Dioses, los milagros existen mucho antes de que existirán los Dioses y son por que no se sabe como resulto el beneficio. No todo se puede saber en esta vida y no podemos pasar la vida atribuyendo todo a un Dios.

Se dice de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios pero es todo lo contrario, por que son los Dioses que están hechos a imagen y semejanza de los humanos, estos tienen las mismas emociones que nosotros, alegría, ira, felicidad, etc. Dios es como nosotros pero con una pequeña diferencia es un Dios ¿por que Dios tiene los mismos sentimientos que nosotros? ej: “Dios se enojo”, “Dios está feliz”. Ej: “Dios nos hizo a imagen y semejanza de el” ¿Y Darwin y sus teorías, que es tan valida para la ciencia?, ¿nunca fuimos monos?.

Siempre se idealiza a Dios o Dioses, muy a menudo se dice que existe sin tener fundamentos, se dice te está observando sin tener fundamentos, se dicen cosas que salen en la biblia pero que ni siquiera son necesarias leerlas para saberlas. Se guían por el sentido común, el sentido común recrea el Dios.

Dios creo la vida… Hay experimentos que señalan que la vida se puede crear en un laboratorio, mezclando ciertos elementos no orgánicos y a una temperatura adecuada. Por eso se dice que es iluso creer que no existe vida en otros planetas, por que hay mas de un par de planetas en la vía láctea con condiciones mejores para la existencia de vida.

¿Y de que sirve la religión?, para afrontar momentos difíciles, la perdida de un ser querido, una trajedia. Cosas de las cuales no estamos muy preparados. Cuando el tiempo empieza a alcanzar a una persona, esta tiende a pensar de que si no hizo mucho mal en el mundo y se arrepintió de lo malo que hizo, va a tener un puesto guardado en el cielo.

La otra vez le pregunté a un amigo, ¿cual es la razón principal de porque crees en un Dios? y me contesto: es por que alguien nos tiene que juzgar en la vida.

El humano debe especular cuando no tiene la respuesta de algo y sobre todo de algo tan candente como la existencia de Dios. Si nos fijamos todos especulamos muchas cosas, decimos cosas que no tiene sentido, fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s